Interesante Jornada en la Legislatura

Por Daniela Hacker

sombrillas.jpg

Foto del Diario La Nación
.
Se realizó la Jornada de Defensa del Consumidor de la Legislatura de la Ciudad de Bs As con una gran asistencia inusual para este tipo de eventos.

Muy bien organizada y con una gran puntualidad, el evento comenzó sin el Ministro Francisco Cabrera, que brilló por su ausencia. También se pegó el faltazo la legisladora Silvia Majdalani. No es la primera vez que falta a un evento, a pesar de estar anunciada.

Algunas cosas para destacar:

- Rumor de pasillo: la Reglamentación a la Ley de Defensa del Consumidor saldría en poco tiempo con el siguiente artículo: el daño directo podrá ser otorgado por la Autoridad de Aplicación sin que haga falta que lo solicite el consumidor.

- Fue bueno el discurso de Oscar Michelotti, Director del organismo de Ciudad. Habló de los logros de la gestión. Y demostró que está mucho más capacitado que su antecesor Ramiro Masjuán. Además se anunció que pusieron afichen en vía pública.

- Por fin pude conocer a la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Pimpi Colombo. Su discurso trató sobre el modelo de país construido por el kirchnerismo, con poca referencia a una política de defensa del consumidor.
Levanté la mano y la consulté sobre su opinión de los aumentos de luz y gas: me contestó que son para hacer una sociedad igualitaria, ya que los usuarios de la red de gas, al ser tan barata la derochaban. Y que están acompañando a los casos excepcionales para encontrar una solución, como por ejemplo a quienes compartían medidor. De esa manera, apoyó con énfasis los aumentos.
También la consulté sobre qué estaban haciendo en la Subsecretaría para evitar las humillaciones diarias que viven quienes utilizan el transporte público. Me respondió que están trabajando junto a la CNRT en temas como la falta de moneda y la calidad del transporte. Y que es un proceso que lleva tiempo.  A lo que recordé, para mis adentros, que son gobierno desde hace 6 años.

- Anécdota: Cual acto político,  la Subsecretaria Colombo vino acompañada por integrantes del Sindicato de Amas de Casa que ella presidía, que fueron quienes más la aplaudieron.

- Beatriz García Buitrago, de la asociación Consumidores Argentinos destacó los graves potenciales peligros que trae la publicidad de VIDACOL. Afirmó que presentaron una denuncia en el ANMAT en septiembre y aún ni se trató en comisión.
Además afirmó que lucharán para que el ANMAT realice el control de las publicidades de alimentos y medicamentos antes que salgan al aire.
Además, fue aplaudida por el público cuando pidió más presupuesto para las asociaciones tanto en Ciudad como en Nación. Pero fue criticada por Colombo.

- EL legislador Alejandro Rabinovich abrió el debate al evento, y delante de la Subsecretaria de Nación y las autoridades  de la Ciudad planteó que a su criterio, el Estado no estaba cumpliendo con su deber en la materia. Afirmó que había abundancia en materia legislativa, y que el rol del estado es sancionar para que no se repitan las infracciones a la ley.
De esta manera se enfrentó a los funcionarios que habían hablado del éxito de las audiencias y las conciliaciones. Dijo que el Estado debe dar un paso más y que son las multas las que convencerán a las empresas de cumplir la Ley.

- Cuando fue el turno del Dr Jorge Surin, coordinador de Publicidad del organismo, le contestó directamente diciendo que se habían realizado muchísimas acciones de oficio en temas de Publicidad en la Ciudad.

Más allá del enfrentamiento, y teniendo en cuenta que hay acciones por publicidad muy interesantes y realizadas a pulmón por el Surin y su equipo, creo que es interesante el debate: ¿Cuál es el objetivo de un organismo: solucionar problemas individuales, o realizar acciones de oficio que protejan a los que denuncian y la los que no lo hacen, y así modificar los abusos?

- Volviendo a Surin, informó que el viernes se notificó una acción contra Massalin por infringir la ley con la leyenda de “Fumar es perjudicial para la salud” colocada en forma vertical en la caja de cigarrillos Marlboro. (Todas las leyendas legales deben ir de forma horizontal).

- Una buena noticia es que Antonio Serra Cambaceres, fundador de los Tribunales Arbitrales de Consumo de Nación, está trabajando en la Ciudad, preparando la creación de estos tribunales dentro del ámbito porteño. Entre sus proyectos destacó la posibilidad de que, a futuro, el arbitraje pueda realizarse on line.

- Es para destacar que pudieron exponer representantes kirchneristas, del PRO y del ARI. Además de estar presentes funcionarios porteños y nacionales.

- La anécdota del público: una señora acusó a un funcionario del Gobierno de la Ciudad de que, al poner sombrillas en las plazas,  se exponía a los ciudadanos al sol y por lo tanto al cáncer de piel.

Dejar un comentario