Gran logro de Consumidores Argentinos

Por newsconsumo

vidacol

Finalmente el ANMAT dictó la disposición 1631/09 en la cual se regulará, entre otras cosas, la publicidad de  los llamados “alimentos funcionales”. Y modifica la anterior 4980/05.

De esa manera, quedará prohibido atribuirle a los alimentos:”…acciones y/o propiedades terapéuticas y/o inmunológicas, o sugieran que el alimento es un producto medicinal o mencionen que un alimento diagnostica, cura, calma, mitiga, alivia, previene o protege de una determinada enfermedad”.

Esto regulará a partir de junio publicidades como la de Vidacol a quien la asociación Consumidores Argentinos viene denunciando.

Consumidores Argentinos afirma que la publicidad puede provocar que muchos afectados con la enfermedad del colesterol dejen su medicación y la reemplacen por el yogurt.

En el site de Vidacol hay afirmaciones directas: “Vidacol Reductor Natural del colesterol”. Y cuando uno quiere bajar los estudios científicos que lo avalan , da error.

Es importante aclarar que Consumidores Argentinos es la única asociación que integra la Comisión de Fiscalización y Control de Publicidades del ANMAT.

Seguiremos informando sobre esta nueva disposición.

Actualización:

Comparto con ustedes como se llevará a cabo esta nueva disposición:

No se volverá a poder publicitar alimentos con propiedades medicinales. Nada de “te ayuda a no enfermarte”, “te agiliza el tránsito lento”, ni “te ayuda a crecer”. Tampoco se podrá  afirmar que tienen una propiedad yeso te ayuda a prevenir una enfermedad.

La única salvedad es que las propiedades saludables o claims se encuentren autorizadas por la Dirección de Bromatología correspondiente.

Si a partir del 3 de junio,  continúan las publicidades sobre alimentos con promesas medicinales, la  ANMAT les enviará una notificación para levantar la publicidad y se iniciará un proceso sumarial. Podrá tener multas hasta 1 millón de pesos (pero eso depende de la gravedad de la falta).

Por su parte, hay que entender que muchas empresas tienen estudios que  confirman las propiedades  saludables. Sin embargo, ni  la ANMAT ni las Direcciones bromatológicas tienen procedimientos para analizar y autorizar dichos estudios, procedimiento que sí deben cumplir los medicamentos para ser autorizados y puedan comercializarse.

4 comentarios en “Gran logro de Consumidores Argentinos”

  1. Alejandra Dice:

    Hola quiero saber si el vidacol no es beneficioso para la salud como ya es públicamente conocido el actimel. Por favor les ruego respuesta ya que me lo aconsejaron como bueno para bajar el colesterol y por lo ya expuesto no le tengo confianza. Gracias por su atención los saluda a uds. muy atte . Alejandra

  2. Denise Dice:

    Hola Daniela:
    Veo que el tema no prescribe. Yo escribí sobre el asunto hace más de un año.
    Invito a ver el post
    http://skopia.wordpress.com/2008/03/

  3. Guadalupe Dice:

    Buen cambio! Saludos! (por el paso de blog a .com y diseño)

  4. GUIDO Dice:

    SABEN QUE EN http://WWW.FARMAPRECIOS.COM SE COMPARAN AUTOMATICAMENTE LOS PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE IGUAL PRINCIPIO ACTIVO E IGUAL CONCENTRACION??
    DE ESTA FORMA EL USUARIO PUEDE ELEGIR BASADO EN EL MENOR PRECIO Y LA CONFIANZA QUE LE MERECE EL LABORATORIO

Dejar un comentario