Campaña para reducir las Bolsas de plástico

Por Daniela Hacker

bolsas (Foto del portal Econet)

Es interesante el debate sobre las bolsas de plástico, sobre todo en los supermercados. Esa imagen se contrapone a la de las señoras que iban con su changuito al almacén de mi barrio. Siempre el mismo, durante años.

Hoy las compras en los super se hacen una vez a la semana, quincena o mes. Por eso lo del changuito sería imposible. Sin embargo, hay abuso desde los paquetes de cada producto, hasta la cantidad de bolsas que se usan y tiramos innecesariamente.

Hace un tiempo, tuve la oportunidad de asistir una conferencia sobre la problemática de la basura, organizada por Consumers International y allí se consultó a un especialista del CEAMSE sobre las bolsas de papel que dan en Estados Unidos en los supermercados. El expositor explicó que en las bases de esas bolsas hay un material plástico que evita que se desfonden.

Es un debate interesante, todos buscamos practicidad, y las bolsas de plático lo son. Sin embargo, de sólo imaginar que luego terminan de relleno en la tierra, provoca escalofrío.

Con el objetivo de reducir la cantidad de bolsas de plástico que se utilizan en la Ciudad de Buenos Aires, Consumidores Argentinos pondrá  en marcha el próximo 5 de junio una campaña en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, a la que se suma la Unión de Comerciantes de Villa Urquiza.

Se trata de una actividad que estará concentrada en la esquina de Olazábal y Triunvirato -desde las 14 hs. y hasta las 17 hs.- que tendrá como finalidad distribuir folletos bajo el lema “Yo traigo mi bolsa”, con leyendas alusivas a los perjuicios que trae al medio ambiente el uso excesivo de bolsas de plástico y, además, regalará -a través de un sorteo entre quienes participen de la propuesta- bolsas de tela.

La campaña “Yo traigo mi bolsa” tiene como objetivo la eliminación del uso de bolsas plásticas que no son biodegradables a través de la concientización de los consumidores y comerciantes en la necesidad de reemplazar y reducir su uso.

A nivel mundial, otros países ya han tomado medidas con el mismo objetivo al determinar el alto impacto negativo que estas bolsas tiene en el medio ambiente y en la provincia de Buenos Aires también existe
legislación al respecto.

Dejar un comentario