LA LOCURA DEL IVA

Por Daniela Hacker

Quizás alguien me pueda explicar por qué  tenemos uno de los IVA (Impuesto al Valor Agregado) más caros del mundo.

Entiendo los impuestos en cosas suntuosas, pero no me explico porqué debemos pagar 21% en la mayoría de los alimentos, productos de limpieza, ropa o zapatos que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

En Estados Unidos, por ejemplo, el impuesto varía en los diferentes estados, pero está entre el 5 y el 8, 5%.

Muchas veces me afirmaron que aunque bajen este impuesto, los comercios no bajarían los precios de sus productos.

Bajar el impuesto al IVA puede ser un buen tema de campaña política. ¿Quién se animará?

3 comentarios en “LA LOCURA DEL IVA”

  1. Coki Dice:

    Daniela, el motivo es sencillo: en Argentina los ciudadanos trabajan para mantener al Estado.
    ¿Cómo se sostiene un gasto público del 33% del PBI si no los mantenemos entre todos? ¿De dónde sacan dinero para ganar votos del 40% de pobres que tiene el país?

  2. Juan Manuel Dice:

    Yo creo que la aceptación de un IVA tan alto por parte del público (nosotros) tiene que ver sólo con el hecho de que lo tenemos internalizado como precio y no como impuesto.
    Uno sería mucho mas conciente de la fortuna que paga por impuestos cada vez que compra algo (y voy a tomar sólo el IVA por ser el impuesto directo sobre el que el consumidor soporta TODA la carga) si, como en otros paises, los precios que vemos en la góndola no incluyeran el impuesto.
    Incluirlo es la mejor forma de engañarnos, basta con mirar el tema de los combustibles que tienen una carga impositiva que, si la discriminaran, probablemente haría que el grito cuando nos topamos con un tremendo pozo en una avenida despues de cargar nafta fuera mucho mas agresivo.
    Por otro lado sería mucho mas fácil para el consumidor comparar precios, evaluar subas de estos y sobre todo sería plenamente conciente que cuando pagamos $200 en el supermercado buscando las marcas mas baratas y las ofertas mas tentadoras, $35 se los lleva nuestro Gran Hermano; está bien que los lleve, está mal que no los use apropiadamente.

  3. Julian Dice:

    Hoy justamente lo escuché a Francisco de Narváez hablar sobre el IVA, diciendo que es muy elevado y que se debe progresivamente bajarlo a niveles más normales. No digo que lo vaya a hacer, pero sí que lo mencionó/sugirió hoy en un programa de televisión en el que lo entrevistaron.

    Saludos!

Dejar un comentario